2.0 LOS PROCESOS DE REORGANIZACIÓN DE LA TIERRA

Las observaciones grabadas y documentadas de todos los procesos geofísicos (del medioambiente planetario) , y las modificaciones claramente significativas y progresivas en todas las relaciones de las ciencias físicas solar-terrestres reportadas, combinado con los efectos integrales de la actividad del antropohenedus en la Heliosfera de nuestro sistema solar, [33,34], nos obliga a concluir que una reorganización global y una transformación de las características físicas y medioambientales de la Tierra están teniendo lugar ahora, ante nuestros propios ojos.

 

Esta presente reestructuración constituye una más en una larga línea de eventos cosmo-históricos de transformaciones evolutivas y significativas de nuestro Sistema Solar, que son causadas por la modificación periódica, y amplificación, de los Procesos Heliosferico-planetarios del sol.

 

En el caso de nuestro propio planeta estos nuevos eventos han puesto una intensa presión en el ambiente geofísico, haciendo que se observen nuevas características en los procesos naturales aquí en la Tierra, produciendo causas y efectos que ya han realizado procesos híbridos a lo largo de los planetas de nuestro sistema solar, donde los efectos combinados en la materia natural y características de la energía han sido observados y reportados.


Ahora discutiremos procesos globales, regionales, y locales.

 


2.1 La Inversión Del Campo Geomagnético

Teniendo claramente presente el papel significativo conocido del campo magnético en la vida humana, y todos los procesos biológicos, nosotros perfilaremos los rasgos generales de este estado cambiante del campo geomagnético de la Tierra. Tenemos que recordar a nosotros mismos de las muchas naves espaciales y satélites que han registrado el crecimiento de la saturación magnética heliosférica en los recientes años [11,18,35].

 

La respuesta natural de la Tierra a este aumento del nivel de saturación se revela en su intensidad del dipolo, en la localización de los polos "c" magnéticos, y en sus procesos de resonancia del campo electromagnético [36]. La tierra es el número uno entre todos los planetas del sistema solar con respecto a su habilidad específica concerniente a la magnetización de la materia [6].


En recientes años hemos visto un creciente interés de los geofísicos y magnetologistas, en general, en los procesos geomagnéticos [37-40], y específicamente, en el movimiento de los polos magnéticos de la Tierra [41,42]. Ellos están particularmente interesados en observar los hechos que rodean el movimiento del polo magnético Antártico ya sea dirigido o vectoreado. En los últimos 100 años este polo magnético ha viajado casi 900 km hacia, y dentro del océano Indico.

 

Este giro significante de los polos magnéticos empezó en 1885. Los datos más recientes sobre el estado del polo magnético Ártico (qué se está moviendo hacia la anomalía magnética del mundo Siberiano Oriental por vía del Océano Ártico) revela que este polo "viajó" más de 120 km durante el período de diez años desde 1973 hasta 1984, y 150 km durante el mismo intervalo, desde 1984 hasta 1994. Esto han sido confirmados por medida directa (L. Newwitt: Las coordenadas del Polo Ártico son ahora 78.3 deg. Norte y 104.0 deg. Oeste) [42].

 

Current Polar Motion Animation

Debemos dar énfasis de que esta aceleración del cambio polar documentada (3 km por año en promedio en 10 años), y su viaje a lo largo del corredor de inversión de los polos magnéticos geo-histórico (habiéndose establecido el corredor por el análisis de más de 400 sitios de paleo-inversión) necesariamente nos lleva a la conclusión que la aceleración del viaje polar
actualmente observada no es solamente un cambio o digresión de la norma, si no que es en efecto una inversión de los polos magnéticos en pleno proceso. Se ve ahora que la aceleración del viaje polar puede crecer hasta una razón de 200 km por año.

 

Esto significa que una inversión polar puede ocurrir mucho más rápido de lo que es supuesto actualmente por aquellos investigadores sin una familiaridad con el problema global del cambio de los polos.

También debemos dar énfasis al crecimiento significativo de las reconocidas anomalías magnéticas mundiales (Canadiense, Este-siberiano, brasileño, y Antártico - imagen superior) en la reorganización magnética de la Tierra. Su importancia se debe al hecho de que estas anomalías mundiales constituyen una fuente magnética que es casi independiente del campo magnético principal de la Tierra.

 

La mayoría del tiempo, la intensidad de estas anomalías magnéticas en el mundo, excede substancialmente toda la componente no-dipolar residual ; qué es obtenida por la substracción del componente del dipolo del campo magnético total de la Tierra. [ 48]. Es el proceso de la inversión de los campos magnéticos lo qué está causando las varias transformaciones en los procesos geofísicos de la Tierra y el estado presente de la magnetosfera polar.


Nosotros también tenemos que tener en cuenta el verdadero crecimiento del ángulo de la cúspide polar (ej. las hendeduras polares en la magnetosfera Norte y Sur), qué a mediados de 1990's alcanzaron 45 grados (por datos de IZMIRAN).

 

[Nota: El ángulo de la cúspide era aproximadamente 6 grados la mayoría del tiempo. Fluctúa dependiendo de la situación. Durante los últimos cinco años, sin embargo, ha variado entre 25 y 46 grados.]

 

El incremento de inmensas cantidades de materia y energía que irradia del Viento Solar del Sol, y del Espacio Interplanetario, por los medios previamente discutidos, han empezado a precipitarse en estas hendeduras ensanchadas de las regiones polares causando un calentamiento de la corteza Terrestre, de los océanos, y los casquetes de los hielos polares .[27].


Nuestro estudio de la paleo-inversión del campo geomagnético, y sus efectos posteriores, nos ha llevado a una inequívoca y directa conclusión, que estos actuales procesos que están observándose están siguiendo precisamente los mismos patrones de aquéllos sus antepasados distantes. Y señales adicionales de la inversión del campo magnético se están volviendo más intensas en frecuencia y escala.

 

Por ejemplo: Durante los 25 millones de años anteriores, la frecuencia de las inversiones magnéticas fueron dos veces en medio millón de años, mientras la frecuencia de las inversiones en el último millón de años es de 8 a 14 inversiones [43], o una inversión cada 71-125 mil años. Lo que es esencial aquí es que durante los periodo anteriores de máxima frecuencia de inversiones ha habido también a nivel mundial una disminución correspondiente en el nivel de los océanos (10 a 150 metros) causada por el amplio desarrollo de procesos de pliegues en la corteza.

 

Los periodo de menor frecuencia de las inversiones del campo geomagnético revelan abruptos aumentos de los océanos mundiales, debido a la prioridad de la expansión y procesos de estiramiento de la corteza. [43-44]. Por consiguiente, el nivel de los océanos del Mundo depende de las características globales en la fuerza de los procesos de reducción y expansión en el tiempo.


La Fase actual de aumento de la frecuencia de la inversión geomagnética puede que no nos lleve a un aumento en el volumen oceánico debido al calentamiento polar, sino a una disminución en los niveles del océano. Inversiones frecuentes significan estiramiento y expansión, inversiones infrecuentes significan contracción.

 

Los procesos planetarios como regla, ocurren de maneras complejas y dinámicas que requieren de la combinación y unión de todas las fuerzas y campos para entender adecuadamente el sistema entero. Además de considerar la redistribución hidrosférica, se están desarrollando eventos que también indican una ruptura súbita y aguda de la maquinaria meteorológica de la Tierra.

 


2.2 Transformaciones del clima

Dado que la atención pública se focaliza en los síntomas de las alteraciones mayores, o averías, en la maquinaria climática, y los resultados y a veces severos efectos biosfericos, nosotros consideraremos estas transformaciones climáticas en detalle.

 

Así, sin pretender caracterizar completamente el periodo de transición climático y biosferico, proporcionaremos una reciente serie de comunicaciones breves con respecto a la temperatura, el ciclo hidrológico, y la composición material de la atmósfera de la Tierra. El régimen de temperatura de cualquier fase dada de reorganización climática se caracteriza por contrastes e inestabilidades.

 

El ampliamente citado, y creído, "Efecto Invernadero" como pauta para los cambios climáticos totales es lejos la explicación más débil o agregada considerada para ésta reorganización. Ya se ha observado que el crecimiento en la concentración de CO2 se ha detenido, y que el volumen del metano en la atmósfera comenzó a disminuir [45] mientras el desequilibrio de temperatura y la disolución del campo de presión global común han empezado a crecer.


Hubo informes de un máximo de temperatura global en 1994, y la casi ininterrumpida existencia de "El-Niño" como el efecto hidrológico. El Satélite de superficie aérea que rastrea la temperatura [49,50] permitió el descubrimiento de 0.22 grados C de variación de la temperatura global (dentro de un periodo de tiempo específico típico de aproximadamente 30 días) que se correlaciona con los registros de las oscilaciones magnéticas de mediana frecuencia.

 

El régimen de temperatura de la Tierra está volviéndose más y más dependiente de influencias externas. Los procesos de regulación representativos, o bases, de estas reestructuraciones climáticas generales son:

2.2.1. Una nueva distribución de la capa de ozono.


2.2.2. Material de radiación (plasma) los flujos-entrantes y descargas a través de las regiones polares, y a través de las localizaciones de las anomalías magnéticas del mundo.


2.2.3. El crecimiento de los efectos ionosféricos directos en la relación entre la meteorología (clima), magnetismo y campos de temperatura, de la Tierra.

Hay una probabilidad creciente que nosotros estemos pasando a un rápido período de inestabilidad de temperatura similar al que tuvo lugar hace 10,000 años atrás. Esta no tan antigua inestabilidad mayor, fue revelada por el análisis de muestras de corazón de hielo perforado en Groenlandia [51].

 

El análisis de estas muestras estableció que:

2.2.4.Las temperaturas anuales aumentaron en 7 grados centígrados.


2.2.5. Las precipitaciones crecieron en un rango de 3 a 4 veces.


2.2.6. La masa de material de polvo aumentó en un factor de 100.

Tales transformaciones de gran velocidad de los parámetros de los mecanismos climáticos globales, y sus efectos sobre las características físicas y biosfericas de la Tierra, todavía no han sido estudiadas rigurosamente por la comunidad científica actual. Pero, los investigadores están insistiendo más que nunca, que los aumentos de temperatura de la Tierra son dependientes en, y directamente ligados a, las interacciones espacio-terrestres [52,53], sea entre Tierra-sol, Tierra- Sistema solar, y/o Tierra-interestelar.


No falta ninguna nueva evidencia en la actualidad con respecto a las variaciones en la Hidrosfera (los océanos) por la inversión de temperatura. En el mediterráneo del Este han habido registros de una inversión de temperatura en profundidades mayores de dos kilómetros desde una razón de 13.3 a 13.5 grados centígrados a una nueva razón de 13.8 a 13.5; junto con un crecimiento en la salinidad de 0.02% desde 1987.

 

El crecimiento de salinidad en el Mar Egeo se ha detenido, y la salida de agua salada de la cuenca mediterránea al Atlántico ha disminuido. Ninguno de estos procesos, o sus causas, se han explicado satisfactoriamente. Ya ha sido establecido que los aumentos por evaporación en las regiones ecuatoriales causa un aumento en la densidad del agua lo que resulta en su hundimiento inmediato a una profundidad mayor.

 

Finalmente esto podría obligar a la corriente del Golfo a invertir su flujo. La probabilidad de que este evento suceda es confirmada a través de otras señales así como por modelos numéricos de parámetros múltiples [53]. Por consiguiente el hecho favorablemente mas probable para el Continente europeo es un enfriamiento agudo y súbito.

 

Por otra parte, la región Siberiana ha estado experimentando un aumento estable de temperatura [58] junto con los informes del Observatorio Novosibirsk Klyuchi de un crecimiento constante arriba de los 30 nanoteslas por año del componente vertical del campo magnético. Esta taza de crecimiento aumenta significativamente a medida que se aproxima a la anomalía magnética Siberiana Oriental.


Nota de Actualización 1/8/98:

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional informó hoy, 1/8/98, que 1997 fue el año más caluroso registrado desde que los registros empezaron en 1880, y que nueve de los años más calurosos desde ese tiempo, ocurrieron en los últimos once años.

 


2.3 Redistribución vertical y Horizontal del volumen de Ozono

La redistribución vertical y horizontal del volumen de Ozono es el indicador principal, y el agente activo, de las transformaciones climáticas generales en la Tierra. Y existe evidencia de que las concentraciones de Ozono también tienen una influencia fuerte en los procesos biosfericos de la Tierra.

 

Los modelos ampliamente difundidos de los "agujeros de ozono" que están en la estratosfera [7 a 10 millas sobre la Tierra] (Antártica y Siberiana) están recibiendo serias modificaciones correctivas dados los informes de redistribución vertical del ozono, y su crecimiento en la troposfera [ bajo las 7 millas].

 

Ahora está claro que la disminución en el volumen de ozono total de nuestra atmósfera es causado por tecnogenesis [polución industrial de diseño humano], y que el volumen de ozono total tiene efectos serios en general en los procesos de distribución de energía dentro de la envoltura de gas-plasma de la Tierra [atmosférica] [54].


Las capas estratosferica, troposferica, y superficial de ozono, están ahora siendo estudiadas [55,56]. La fotodisociación del ozono [el proceso por el que una combinación química rompe en sus constituyentes mas simples], controla las actividades de oxidación dentro de la troposfera.

 

Esto ha creado una circunstancia especial atmosférica, físico-química, por la cual la concentración usual troposferica, y vida del monóxido de carbono, el metano, y otros gases de hidrocarburo, son modificados y cambiados. Así, con el hecho establecido que una elevación estadísticamente significativas en las concentraciones de ozono ha tenido lugar en las capas de la troposfera entre 5 y 7 millas, y con la sumatoria, y pleno conocimiento, de las propiedades oxidativas del ozono, debemos concluir que una alteración básica y fundamental de la composición del gas y del estado físico de la atmósfera de la Tierra, ya ha comenzado.


Hay continuos informes de la disminución de las concentraciones de ozono en la estratosfera regional [25 a 49% o mas sobre Siberia (57)], y de disminuciones globales del volumen de ozono en altitudes de 20-26 millas, con una disminución máxima del 7% a 24 millas [55]. Al mismo tiempo, no hay ninguna evidencia directa de un crecimiento de radiación de UV hacia la superficie de la tierra [58].

 

Hay, sin embargo, un número creciente de "ozono alertas" en ciudades europeas grandes. Por ejemplo, en 1994 hubo 1800 "ozono alertas" en París. Además, concentraciones notablemente altas de ozono en la capa de superficie fueron registradas en la Región Siberiana. Hubo "salpicaduras" de concentración de ozono en Novosibirsk que excedieron 50 veces el nivel normal. Nosotros debemos recordar que el olor del ozono es notable en concentraciones de 100 mkg/m3, por ej. desde 2 a 10 veces el nivel normal.


La preocupación más seria de los aeronomistas viene de la detección de HO2 que se está produciendo a una altitud de 11 millas por una fuente o mecanismo completamente desconocido. Esta fuente de HO2 se descubrió como resultado de la investigación del radio de proporción OH/HO2 en el intervalo entre 4.35 y 21.70 millas en la troposfera y estratosfera superior. Este crecimiento significativo de HO2, en el transcurso del tiempo, creará una dependencia de esta sustancia para la transferencia de ozono y procesos de redistribución en la más baja estratosfera[56].


La dependencia del régimen dinámico del ozono y la distribución espacial a la arriba mencionada fuente desconocida de HO2, significa una transición de la atmósfera de la Tierra a un nuevo proceso físico-químico. Esto es muy importante porque la no-uniformidad en las concentraciones de ozono de la Tierra pueden, y lo harán, causar un crecimiento abrupto en la gradiente de temperatura, que a su vez lleve al aumento en las velocidades de movimiento de las masa de aire, y a irregularidades de patrones de circulación la humedad [46,59].

 

La gradiente de temperatura cambia, y alteraciones sobre el planeta completo podrían crear nuevas condiciones termodinámicas para regiones enteras, sobre todo cuando la Hidrosfera [los océanos] empieza a participar en el nuevo no-equilibrio termal.


El estudio [53] apoya esta conclusión, y la consideración de un altamente probable abrupto enfriamiento de los Continentes europeos y norteamericanos. La probabilidad de semejante hecho aumenta cuando se tiene en cuenta los diez años de inactividad de la bomba hidrotermica del Atlántico Norte.

 

Con esto en mente, la creación de un mapa global, climático y ecológicamente-orientado, podría revelar que estas catástrofes globales están llegando a ser de importancia critica.

 

Regresar al Índice