Ya en nuestra era, las muestras de que algo extraño ocurría en los cielos queda reflejada en muchos grabados. Eran siglos en los que la brujería, la magia y la Inquisición estaban a la orden del día y muchos fueron los que perdieron la vida por defender su verdad sobre lo que habían visto en los cielos. Es en estos tiempos cuando los artistas comienzan a reflejar tímidamente en sus obras esos objetos voladores que aparecían sobre los mercados y ciudades medievales.

 

A principios del siglo XIV, Giotto di Bondone (1266 a 1337) florentino de nacimiento, dibujó en su "Adoración de los Reyes Magos" una peculiar estrella con forma de bola de luz que dejaba una brillante estela a su paso. Si seguimos los escritos que hablan sobre la estrella de Belén, siempre se nos muestra como el astro que, guió a los Reyes Magos de Oriente para finalmente situarse encima del portal de Belén y no pasando a gran velocidad, como así parece mostrar el cuadro. Además, los astrónomos, en homenaje a lo que representó este pintor, dieron el nombre de Giotto, a la sonda espacial enviada por la AEE (Agencia Espacial Europea) al encuentro del cometa Halley en 1986

 

Pocos años más tarde el también Italiano Paolo Ucello (1397 a 1475), magnífico representante del Quatrocento, pintó una tabla conocida como La Thébaide, en la que se observa un Cristo crucificado y la figura de una persona orando ante él.

Hasta aquí la pintura sería una representación religiosa como tantas otras, de no ser porque en la parte inferior de la obra se ve cómo una pequeña nave con forma de platillo, se mueve trazando una curva imposible.

 

Son muchas las representaciones religiosas en las que aparecen aparatos mecánicos volando como si se hubieran trasladado en el tiempo y el espacio. Así lo muestra la gran obra pictórica de Fra Filippo de Lippi (1406 a 1469), "La Virgen y San Juan Infante", en la que sin tener nada que ver con el tema del cuadro, aparece al fondo un ingenio con forma de cúpula.

 

Algo fuera de lo común tuvo que observar este fraile carmelita, famoso por sus escándalos, para luego plasmar tan intemporal nave en el paisaje y jugarse la vida por defender su verdad

 

Como le debió pasar a Carlo Crivelli (1430 a 1493), cuya "Anunciación" en vez de ser representada como los modelos que los demás artistas contemporáneos imponían, dibuja un luminoso aparato que va a dar en la angelical frente de la Virgen.

 Otro artista, esta vez maestro de las letras, Hermann Schaden, ilustró en 1493 uno de sus libros con un llameante Objeto Celestial que, sostenido en el cielo como por hilos invisibles, parece disponerse a aterrizar sobre el frondoso campo.

 

Como vemos, las formas de reflejar el espacio y los ingenios que se movían en él eran muchas y muy variadas, dependiendo de los autores, de su pincel, de sus experiencias o tal vez de su imaginación.

 

Así Piero del Franceschi, más conocido como della Francesca (1420 a 1492) con gran técnica y maestría adornaba sus pinturas con unas enigmáticas nubes ("La Leyenda de la Cruz") que más bien parecían ocultar tras la neblina perfectas formas discoidales, como si por miedo a las represalias, ocultara en ellas los ovnis que otros no tenían miedo en reflejar

 

 

Los frescos de DECANI

Situado cerca del valle del río Decanska Bristica, en Kosovo, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Pec, encontramos un monasterio de monjes ortodoxos, conocido por Monasterio de Decani.

Erigido por el rey serbio Esteban Uros, en 1327, el Monasterio de Decani tiene una Basílica compuesta por 5 naves y una gran cúpula.

Hasta aquí, nada de extraordinario. Pero, observando con cuidado los frescos de la Basílica, fechados 1350 d.C., descubrimos algunas cosas muy interesantes... Veamos pues, con cuidado, el "fresco" que se encuentra en mejor estado de conservación:

En el fresco arriba vemos con claridad extrañas representaciones, sea en su ángulo superior izquierdo, sea en el derecho. En el ángulo superior izquierdo y en el ángulo superior derecho..., objetos extraños... serán naves ?

Observemos ahora, con mas cuidado, el ángulo superior izquierdo y el ángulo superior derecho: ...serán tripulantes de naves voladoras?

Un pormenor curioso a añadir: si éstos frescos que representan la crucifixión de Jesús el Cristo pueden eventualmente darnos la indicación de la existencia de algo que fue visible en la época en que fueron pintados, esto es, naves y sus tripulantes, también vemos que una nave parece estar "en fuga" de la que le antecede...

 


These images comes from an ancient eastern text Prajnâpârâmita - Suna. In the enlargement you can see two objects that look like hats, but why are they floating in mid air ? Also one of them appears to have port holes on it.

This is an illustration entitled "The Birth of Christ" from a 12th century Greek manuscript "The Book of the Evangelists". If you look to the right of the picture there two figures looking up at a semi-circular object with figures inside. The object appears to be shining a beam of light down onto the birth. One of the pair of observers is shielding his eyes, possibly the artist was trying to convey the brightness of the object.

The above image is entitled "The Assumption of the Virgin" by ANON. Painted c.1490. Once again notice the discoidal clouds.